viernes, 21 de septiembre de 2012


Unidad 2 tecnologías de información, conceptos y administración

2.1 Conceptos y definición de los sistemas de información
Prácticamente se puede decir que un sistema de información es un conjunto de componentes que interactúan  entre sí para alcanzar un fin determinado  el cual es satisfacer las necesidades de información  la cual puede ser datos, personas.
Hay dos tipos de sistemas de información la formal y la informal. Los formales son los que  necesitan estructuras solidos como computadoras ordenadores etc. Y los informales son los más antiguos y prácticos como los papeles  carteles e incluso del habla o lenguaje común. 

2.2 Clasificación de los sistemas de información
Se clasifican más que nada en 2  formas todo esto cuyo fin tienen el mejor rendimiento para el sistema de información, estos sistemas son los: sistemas cooperativos, sistemas competitivos.
Sistemas cooperativos: son aquellos que se hacen por medio de grupos de usuarios  que se ayudan mutuamente pero para esto se necesitan 3 aspectos claves que son la comunicación, colaboración, y lo más indispensable la coordinación.
Sistemas competitivos: este sistema es distintos a cooperativos radicalmente, ya que este es competencia entre otros sistemas, y plantean políticas, estrategias.
Estos sistemas de competencia también se modifican a cooperativos cuando se juntan con otros corporativos o grupos para tener más competencia a otros sistemas.

2.2.1 Clasificación por estructura  organizacional
Estas clasificación es de cómo se estructuran los tipos de sistemas así como en este caso los sistemas cooperativos y competitivos estos que ambos están  estructurales  en partes distintas pero ambos al conjuntarse hacen un sistemas de información más esencial.

2.2.2Clasificación por área funcional
Dependiendo del área en que se desempeñe en el caso de la informática se emplean ya sea al hacer un software o algún programa en específico.
Estos se pueden aplicar la clasificación, cooperativa, o competitiva, la primera se conjugan para crear un programa para un bien de la empresa, la 2da se aplica cuando es necesario para hacer competencia en el mercado, o en otras empresas


2.3 Sistemas operativos administrativos y estratégicos
En el tipo de estratégicos: estos sirve ya sean para respaldar ya sea para respaldar, rescatar información y dar forma a la estrategia que se vaya a utilizar  para el mercado, de competitividad  y reducir las ventajas que lleven sus competidores.
Estos sistemas estratégicos su función es de lograr la ventaja que los competidores no poseen tales como costos, productos, rating en caso de las televisoras claro.
En los administrativos  
Estos son de base de datos de los productos o clientes  como son administrativos se dirigen más hacia los competidores, clientes, deudores, pagos, y demás que necesiten las empresas  para llevar una listas de los clientes.

2.3.1 Relación entre las personas y los sistemas de información
La relación entre personas y sistemas en tiempos no muy remotos  era muy estrechas y ambiguas ya que no había una solides con las tecnologías que llegaban al país, y también con las limitantes de conocimiento.
Ahora ya es un poco más abierta  la relación con los sistemas de información ahora ya hay internet, los celulares y la tecnología ya es un poco avanzado aunque claro no del todo porque aún hay un poco de limitaciones. Ya que aún hay personas que le tienen miedo a las tecnologías e innovaciones y no quieren actualizarse.
La relación que hay ahora en día con los sistemas de comunicación es muy buena, hay más información, las personas adopta nuevos métodos para este tipos de cosas.

2.4 Arquitecturas  e infraestructura  de la información
Estas son los componentes principales que ayudan a dar un buen sistema de información

2.4.1 Arquitectura
La arquitectura de la información se divide en 2 partes 1 las necesidades comerciales que contienen objetivos, problemas organizacionales  y la contribución que hace la tecnología.
El segundo son los sistemas de información que ya existen en una organización que consiste en analizar como analizar cómo combinarlos con nuevos sistemas para el apoyo en necesidades de la información.

2.4.2 Infraestructuras
Estas más que nada compuestas por las instalaciones físicas, los servicios y la administración de los recursos de cómputo. Estos están estructurados más que nada en hardware, software, redes e instalaciones de comunicaciones, base de datos y personal de administración de información

2.4.3 Nuevas arquitecturas. Clientes, servidor, cómputo empresarial, intranets, internet y Extranet
Cliente y servidor  es una arquitectura donde se tiene un ordenador central  y un servidor en el que se almacenan todos los archivos donde 1 o más usuarios se pueden conectar desde la red local.
Hay varios tipos de clientes servidor, donde se destaca cliente servidor web con acceso  remoto ejemplos claros podemos poner los teléfonos móviles que se conectan a internet.
Computo empresarial: es un área donde solo es de servidores de empresa pero al parecer está en peligro de ser reemplazado por el cloud computing que es un servidor de remoto
Intranet: esta es un grupo de ordenadores privados que utilizan la tecnología de internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales, unos de sus beneficios es de tener una capacidad de compartir recursos como impresoras y escáner alojamiento de páginas web, foros y paginas bidireccionales .
Extranet: esta es una red de protocolos de internet, protocolos de información  y comunicación  se puede decir que el extranet es parte de  intranet de una organización que se extiende a usuario fuera de ella  Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona.
2.5 Administración de recursos de información
Esto es como saber administrar los tipos de recursos de administración de las innovaciones para que  sepan que tipos de tecnologías escoger.
2.5.1 ¿Que recursos administra quién?
Al parecer los recursos administran a las personas y viceversa ya que al parecer las tecnologías están siempre esperando que alguien los operes sino son obsoletos aunque hay su excepciones ya que se le puede programar para que se automático

2.5.2 ¿Cuál es el papel del departamento de sistemas  de información?
El papel o el rol que tienen estos sistemas de información  es de facilitar las entradas y salidas de información, la practicidad de las fuentes de datos además de facilitar las estrategias  administrativos  de una empresa.


2 comentarios:

  1. La informacion dentro de una empresa juega un papel muy importante asi que los sistemas de informacion juegan un papel vital en las empresas ya que pueden lograr generar una informacion de manera agil y oportuna para asi tomar decisiones, generar mayores ganancias, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bien por su resumen de la unidad 2, está comprensible, espero la siguiente publicacion del tema 2.5 y subtemas con mas datos para compartir y apreder. Gracias.

    ResponderEliminar